lunes, 20 de mayo de 2013

¿Porqué construir una marca para mi negocio? - parte 2


Muchas pymes hoy en día se han dado cuenta de la importancia que tiene la imagen corporativa. Sin embargo, aún se producen errores durante el proceso de creación de la imagen corporativa en las pymes. Muchas pymes no entienden o no logran entender por completo la necesidad de crear y mantener una imagen corporativa: La imagen corporativa ha pasado de ser un distintivo  a lograr crear una confianza absoluta de nuestros productos o servicios en el mercado.

Por lo mismo para reconocer la importancia de este tema es necesario hablar de los principales problemas que tienen las pymes cuando deciden invertir en su imagen corporativa.

1.  Un Pyme empresario no comprende aun que es la imagen corporativa. 
Muchos empresarios no comprenden los beneficios que se obtienen con la creación y mantenimiento de una marca o imagen corporativa o cual es la necesidad real de tenerla.  Algunos empresarios no piensan que una marca es la diferencia entre su producto y el de la competencia y siguen trabajando igual que hace años.

2. Seguir con un estudio de mercado erróneo. 
Si contratas a una empresa sin experiencia que puedes esperar de los resultados. Normalmente la trayectoria se traduce en calidad, y esta a su vez se traduce en precio, de ahí que el barato no es la opción más acertada. Aunque entendamos que la variable es válida en la medida que la empresa que investigas da herramientas claras para ser considerado.

3. Fomentar  la informalidad. 
Normalmente un cliente piensa que el mejor amigo de su amigo o familiar es el idóneo para diseñar el futuro de su empresa. Por lo tanto se confía en la “informalidad” de la persona y no prevé el escenario de un presupuesto previo o contrato en el que pueda entenderse el plan a seguir, los precios y costos del proyecto.

4. Seleccionar a una empresa por ser “la más económica”.
Lamentablemente en Latinoamérica la inversión en diseño y/o publicidad es considerada como un gasto y no como inversión, esto provoca que dichos empresarios decidan hacer su diseño seleccionando a su proveedor por la variable de precio, perdiendo comúnmente en corto tiempo su inversión.

5. Tratar de reflejar para su empresa algo diferente a la realidad. 
Si vendes autos en tu empresa no quieras que tus clientes piensen que vendes aviones. Lo importante de la identidad corporativa es reflejar exactamente tus características más importantes: Producto, calidad, edad, trayectoria, criterios como estos son básicos para no perder el horizonte correcto.

6. Omitir las sugerencias especializadas.
Zapatero a sus zapatos (bien dice el dicho). Es súper común que el empresario quiera llevar los hilos creativos de su propio diseño y no escucha las sugerencias creativas del profesional. Lo más importante es que haya siempre un equilibrio – Tu gusto vs la objetividad del diseño -.



Algunos consejos:

1. Solicita que la empresa envié adelantos del trabajo, con lo cual podrás revisar los cambios que se estén generando y así dar tus puntos de vista antes que el producto final sea entregado, este permitirá que las decisiones se tomen con mayor rapidez.
2. Cuando contrates una empresa para realizar un trabajo especializado, investiga primero con que empresas ha trabajo, que te presente un portafolio de trabajos, realiza una entrevista con las personas responsables y si es lo necesitas habla con algunos clientes sobre su experiencia.
3. Lo más importante es entender que este procedimiento –la creación de una marca-  es la INVERSIÓN más importante que harás en la vida de tu empresa y trazará desde su nacimiento el éxito de la misma. Pon mucha atención a cada detalle y valora a la empresa y/o profesional que te de consejos útiles al respecto, invierte inteligentemente sin temor y participa activamente del proyecto. Lo anterior te hará un empresario comprometido con una identidad corporativa sólida.

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