lunes, 20 de mayo de 2013

¿Porqué construir una marca para mi negocio? - parte 1


!El beneficio para una empresa NO es abstracto, es económico!

Cuando las marcas logran una diferenciación relevante a través del branding, pueden subir su valor casi 300%, en tres años; no obstante, la mayoría de empresas latinoamericanas todavía no considera a la marca como un activo valioso o no ven la relación directa entre ella y el beneficio financiero.

Cuando se trata de branding, una frase que se escucha con gran frecuencia, en diferentes empresas latinoamericanas de todas las categorías e industrias es: “No estoy dispuesto a invertir tanto”. Al parecer muchas compañías en la región todavía no consideran a la marca un activo valioso de sus negocios o no ven la relación directa entre ellas y los resultados económicos. Se trata de firmas con fuerte enfoque en la producción y distribución de un producto o en brindar un servicio más en la categoría y no están dispuestas a invertir para construir sus marcas.

Pero, ¿por qué habría de hacer la diferencia la marca? ¿Qué no sólo se trata de un logo o empaque bonito? El Director Mundial de Estrategia de Landor Associates, Russ Meyer, dice al respecto: “El beneficio en la creación de una marca no es abstracto, sino económico.”

Las marcas son el activo más valioso que una compañía puede tener, aunque también pueden llegar a ser el más “confuso”. Mientras los productos tienen una realidad física y tangible, las marcas sólo viven en las mentes y corazones de los consumidores; su percepción es su verdad. Son los únicos activos que las organizaciones pueden poseer permanentemente y en las cuales se puede apoyar para construir valor económico más allá de la infraestructura de negocio.

El valor intengible de las compañías ha crecido aceleradamente en los últimos años y las marca es una de los activos intangibles de mayor valor por tres razones principales:

1) Contribuye a incrementar la rentabilidad, al aprovechar los otros activos;
2) Contribuye al crecimiento, al aprovechar economías de escala cuando se extiende la marca a otras categorías, marcados o vía licencias; y
3) Ayuda a reducir el riesgo al generar clientes más leales y empleados más identificados con la empresa.

Las marcas tienen un rol único y poderoso en la definición de las estrategias de negocio. Un marca fuerte aporta valor al construir relaciones profundas y duraderas, con todas las audiencias involucradas (accionistas, consumidores, clientes, empleados, etc).

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